domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Qué es S P Q R?

Las Siglas S P Q R significa Senatus Populusque Romanus: La República romana:
La tradición afirma que los dos primeros gobernantes (cónsules) de Roma tras la expulsión del último rey etrusco, fueron Tarquinio Collatino y Lucio Junio Bruto.
Con el final de la monarquía se instauró el sistema republicano de gobierno, basado en la elección, por parte de los cuidadanos, de una serie de magistrados a los que se encargaban diferentes aspectos de la organización y funcionamiento de la ciudad. Junto con el modelo griego, esta es la referencia más directa de nuestro sistema político democrático.
El Sistema de gobierno: Asambleas y magistrados: 
Los comicios suponían la agrupación de los ciudadanos en diferentes tipos de asambleas:

  • Comicios curiados. (Comitia curiata). Procedían de la época monárquica. Concedían el imperium a los magistrados superiores, y resolvían asuntos de derecho privado.
  • Comicios centuriados. (Comitia centuriata). Basados en la división de la ciudadanía en 193 centurias (de la época de Servio Tulio), elegían a los magistrados superiores e intervenían en las cuestiones relativas a la guerra y la paz.
  • Comicios tributos. (Comitia tributa). Basados en la agrupación de los ciudadanos en 35 tribus (4 urbanas y 31 rústicas), que se encargaban de elegir a los magistrados inferiores y a los tribunos militares.
También había una Asamblea de la plebe (concilium plebis), integrada por plebeyos, que elegía a las magistraturas que defendían sus intereses. 

Los magistrados:
Tenían tres características básicas: la anualidad (con la excepción del censor, los demás cargos duraban un año, si bien podían prorrogarse excepcionalmente); la colegialidad (para evitar que una sola persona controlara exclusivamente el poder reservado al cargo que ostentaba) y la responsabilidad, debiendo reponder de sus actos ante el Senado, al terminar su tiempo en el cargo. Los magistrados superiores eran:
  • Dos cónsules: eran los más importantes, pues tenían el imperium,o poder de mando, y la potestas, o capacidad legal para imponer su decisión. Mediante la coercitio, se les reconocía la autoridad para imponer castigos.
  • Dos pretores: también poseían el imperium y se especializaron en cuestiones judiciales (praetor urbanus y peregrinus).
  • Dos censores: su función principal era la de elaborar el censo de los ciudadanos. Cada 5 años, los ciudadanos reunidos en el Campo de Marte debían declarar ante los censores sus datos personales y su fortuna (disponían de 18 meses para llevar a cabo esta tarea). El no presentarse podía acarrear terribles consecuencias, incluyendo la propia pérdida de la condición de ciudadano romano. Además, los censores vigilaban las costumbres y confeccionaban la lista de los miembros del Senado (album senatorium), teniendo capacidad para expulsar de esta cámara a los individuos que consideraran indignos por su comportamiento negligente.
En caso de peligro para el Estado todos los poderes pasaban durante seis meses a manos de un dictador (dictator), nombrado por uno de los cónsules a propuesta del Senado. Este magistrado debía retornar los poderes que se le habían dado una vez pasado el peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario