viernes, 9 de diciembre de 2011

EL EJÉRCITO ROMANO S P Q R parte 3

COMPONENTES

Unidades
En los primeros momentos el ejército era simplemente una agregación de unidades indiferenciadas inspirada en la falange etrusca. Esta, a su vez, se creó por la influencia de las unidades de hoplitas (ciudadanos-soldados) de la Magna Grecia con las que habían entrado en contacto.
El tamaño de la legión pasó de unos tres mil hombres a más de cuatro mil, pudiendo llegar hasta los cinco mil. También hubo una mayor especialización de los soldados, pero tácticamente no se produjeron cambios y se mantuvo la estructura básica de la falange hoplita.
[editar]Armamento
Artículo principal: Legionario
Como cada soldado debía pagarse el equipo, éste dependía de a cuál de las cinco clases establecidas por Servio Tulio pertenecía el hombre. La mejor armada era la primera clase:
  • Escudo: circular, llamado scutum
  • Muñequera: muñequera de metal que contenía un cuchillo para atacar por sorpresa en un mano a mano, llamado muñecum
  • Cuerpo: corseles de cuero, pectorales de bronce, grebas. Había tres tipos de pectorales en el ejército romano: la loriga hamata, hecha de cota de malla; la loriga scamata, hecha de escamas de bronce y la más famosa de todas, la loriga segmentata , hecha de segmentos de metal unidos entre si.
  • Yelmo: casco cónico de bronce.
  • Armas: gladius (espada corta), pilum, (jabalina).
  • Sandalias: reforzadas por una suela de piel gruesa de unos dos centímetros. También llamadas caliga, de ahí el nombre del emperador Calígula.
Las demás clases llevaban progresivamente menor equipamiento, de acuerdo con el poder adquisitivo. La segunda clase carecía de coraza y el escudo era oval, la tercera carecía además de grebas, la cuarta sólo tenía pilum y gladius y la quinta eran honderos (arrojaban piedras).

(COPIADO DE INTERNET) =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario