jueves, 26 de enero de 2012

Legiones y estandartes (Las legiones y su número)


En la República las legiones se formaban cuando la situación así lo requería, y una vez neutralizada la amenaza, o se hubieran conquistado los territorios que se buscaban, estas eran disueltas.
Augusto, Marco Antonio, y Lépido formaron en el año 43 a.C. el segundo triunvirato, cada uno de ellos organizó sus propias legiones, pero cuando Augusto se hace con el poder absoluto de Roma y su imperio tras la derrota de Marco Antonio en la batalla de Actium (31 a.C.), se encuentra con 50 legiones a su mando.
Augusto decide entonces reorganizar el ejército y convertirlo en profesional. Disuelve algunas legiones, y otras las fusiona en una sola, reduciendo el número a 28. La mayoría de estás duran más de dos siglos, y algunas como la V Macedonica aún se encontraría en el siglo VI d.C.
Estas eran las siguientes:


I Germanica
II Augusta
III Augusta Pia Fidelis
III Gallica
III Cyrenaica
IV Macedonica
IV Scythia
V Alaudae
V Macedonica
VI Victrix
VI Ferrata Fidelis
VII Macedonica
VIII Augusta Mutinensis
IX Hispana
X Gemina -antes Equestris-
X Fretensis
XI
XII Fulminata
XIII Gemina Pia Fidelis
XIV Gemina Martia Victrix
XV Apollinaris
XVI Gallica
XVII
XVIII
XIX
XX Valeria Victrix
XXI Rapax
XXII Deiotariana

1 comentario:

  1. Muy buena tú página,quisiera saber si podés decirme los nombres de las 10 Legiones con las que Gaius Sosius tomó Jerusalén el el año 37 antes de Cristo, y las que tuvo a su mando en ACTIUM comandando el ala izquierda de la flota de Marco Antonio, gracias

    ResponderEliminar